domingo, 29 de enero de 2017

Canciones de marcha, trote y paso

CANCIONES DE MARCHA


YA SE VAN LOS NUEVOS POLICÍAS


Versos : Manuel Lira Silva
Música : José Goles R.

Ya se van los nuevos Policías,
Ya se van sus plazas a llenar,
Y otra vez como ayer la vieja Escuela
Dice adiós a sus hijos que se van

Ya se van en pos de la llamada
Del cuartel, hogar de la amistad,
Les darán la bienvenida
Los desiertos, las praderas
O las altas cordilleras o los cánticos del mar.

Almas templadas como el acero,
Recias y limpias como el honor,
Ya se van los nuevos oficiales,
La vieja escuela los modelo...

Juventud gallarda y armoniosa,
Juventud bizarra que se va
Y al llegar a la etapa decisiva
Todo el bien que soñaron lograran.

Ya se abrió la puerta de la vida
Y al salir esta la realidad,
Quiera Dios que siempre salven
Los escollos del camino,
Los problemas que el destino
Les depare más allá...

Almas templadas como el acero,
Recias y limpias como el honor,
Ya se van los nuevos oficiales,
La vieja escuela los modelo...


HEROICA JUVENTUD


Heroica juventud noble y patriota
legión que simboliza la esperanza.

Somos la fusta que al tirano azota,
altivo cóndor que a la cumbre avanza.

Jamás… sin Patria
con gran civismo
de la plebe resurge el patriotismo
y en el lírico alarde de una gesta
al gritar viva el pueblo ecuatoriano, “VIVA”
alienta en nuestros labios la protesta
y en el pecho el valor del espartano.

QUIERO MORIR


Quiero morir conforme lo he soñado
en medio del fragor de la pelea
con la muerte gloriosa del comando
que muere por su Patria y por su idea.

Un cielo azul esplendoroso arriba
al frente la turba denodada y fiera
ir y caer con el cuerpo hecho una criba
envuelto en un girón de mi bandera.

Los clarines por místicas canciones
por templo el campo de batalla inmenso
por plegaria el rugir de los cañones
y el humo del combate por incienso.

Quiero morir y así ferviente aspiro
aquel beso del fuego de la gloria
venga a arrancarme el último suspiro
al toque del clarín de la victoria.

Un cielo azul esplendoroso arriba
al frente la turba denodada y fiera
ir y caer con el cuerpo hecho una criba
envuelto en un girón de mi bandera.

IGUAL QUE AYER


Hoy como ayer, hostiguil suena
La frase varonil de nuestro lema
Orden y paz, orden y paz vibrando va como un clarín por nuestra tierra

Hoy como ayer,
Debo ser soldado digno de formar estas legiones
Igual que aquel que sucumbió en la defensa de su sacro pabellón

Policía Ecuatoriano
soldado noble llenos de causa, novio  sereno y valiente 
ejemplo vivo de nuestra raza siempre en tu equipo guerrero 
llevas bondades junto a tus armas 
policía, policía que te engalana tienes tu fama

Alza tu voz compañero 
cantemos todos la gran tonada 
pálidas surjan  las notas del fondo mismo de nuestras almas 
comuniquemos al mundo que igual que antaño hoy y mañana servidores
policiales somos soldados de noble causa.

CANCIONES DE PASO

LILY MARLENE

Cuando al embarcarme yo me despedí
frente a tu ventana te cantaba así
con la ausencia aumentaré
mi amor por ti, linda mujer
por ti, Lily Marlene
por ti, Lily Marlene.
a tu pañuelito yo lo vi flamear
y con el alma contesté
a tu señal, muchacha fiel
adiós, Lily Marlene
adiós, Lily Marlene.
una carta tuya me ha de consolar
y a mi regreso te hallaré
en el balcón muchacha fiel
ahí esperándome
a mí, Lily Marlene

Y así tú quedas solita de amor
Pero yo te dejo con mi corazón
Y a la vuelta te hallaré
En tu balcón, a ti mujer
A ti, Lily Marlene
A ti, Lily Marlene.

Al zarpar mi buque rumbo hacia alta mar

Hoy que ya estoy lejos
Lejos de tu hogar
Una carta tuya, pronto ha de llegar
Es el consuelo que tendré
Para esperar te vuelva a ver
Mi amor, Lily Marlene
Mi amor, Lily Marlene

Cuando me halle lejos, lleno de pesar

una carta tuya me ha de consolar
y a mi regreso te hallaré
en el balcón muchacha fiel
ahí esperándome
a mí, Lily Marlene

CAMARADA

 Yo tenía un camarada
Otro igual no encontraré
Siempre a mi lado marchaba
Y si a fuego el clarín tocaba
Al mismo paso y compás (Bis)

Silbando viene una bala
Es para mí o es para él
A él le toco  lo siento
Yace a mis pies sangriento
Como un pedazo de mí (Bis)

MI AMIGO JOSE


Paseando por el prado LARALALA..(en todas)
entre flores vi que había UAU..
una carta ensangrentada
de 40 años hacía
saque la carta del sobre
para ver lo que ponía
y entre lágrimas leí
lo que en ella así decía:
Madre anoche en la trinchera
entre el fuego y la metralla
vi al enemigo correr
la noche estaba cerrada
le apunte con mi fusil
y al tiempo que disparaba
una luz iluminó
el rostro que yo mataba
era mi amigo josé
compañero de escuela
con quien tanto yo jugué
a soldados y a trincheras
ahora el juego se acabó
y mi amigo yace en tierra
madre yo quiero morir
ya estoy harto de esta guerra
si yo te vuelvo a escribir
tal vez sea desde el cielo
donde encontraré a José
y jugaremos de nuevo.

Dos claveles en el agua
nunca pueden marchitarse
dos amigos que se quieren
nunca pueden olvidarse.

Si mi sangre fuese tinta
y mi corazón tintero
con la sangre de mis venas
yo te escribiría un te quiero.

CAMINOS


Una tarde de verano,
por caminos de Ecuador,
entre las altas montañas
padre e hijo paseaban.

"Padre, ¿Que es un policía?
el pequeño preguntó
y ante su mirada atenta
el padre le respondió

Es un beso a la bandera
y otro a la tierra que pisas
Es el valor hecho hombre
Eso es un policía.
Es un llanto contenido     |Bis|
cuando se toca oración   |Bis|
por los héroes de la patria |Bis|
que murieron con honor.     |Bis|

Come de mi pan, amigo     |Bis|
bebe de mi agua, valiente  |Bis|
que un policía por su patria |Bis|
luchará hasta la muerte.      |Bis|

Con lágrimas en los ojos     |Bis|
el pequeño respondió          |Bis|
padre de mayor yo quiero    |Bis|
ser policía nacional.             |Bis|

Y el niño se hizo hombre     |Bis|
y a paso ligero canta           |Bis|
ahora puedo demostrar       |Bis|
lo que yo quiero a Ecuador.  |Bis|

CANCIONES DE TROTE


POLICIA

Cuando mi patria estuvo en peligro
De Policía me presente…
Cambie mi traje por uniforme
Y al GIR pedí yo ir
Ya no llores madre querida
Algún día regresaré…

La Policía Es Muy Dura


Un día alguien me dijo                      |Bis|
que ser aspirante es muy duro              |Bis|
más jodida está la calle                     |Bis|
yo aquí me fumo un puro.                 |Bis|

SUEGRA 

Cuando se muera mi suegra 
que la entierren boca abajo 
por si se quiere salir 
que se valla más abajo.

Con los huesos de mi suegra
 voy a hacer una escalera
 pa’ bajar a su tumba y patear su calavera.

Con los pelos de mi suegra
voy a ser un estropajo 
pa´ tallarle a su hija el ombligo y más abajo.

EN UN BUEN DIA DE SALTO

En un buen día de salto
La historia mía es así (Bis)
voy veo preparo el avión
Dejo helando un vino y un ron. (Bis)

Piloto suba, suba a 5000
Suba, suba hasta 10000

Salgo a la puerta y veo
Que ya estoy cerca del sol (Bis)
Salgo al espacio y vuelo
Cual águila en esplendor (Bis)

Piloto suba, suba a 5000
Suba, suba hasta 10000

Si el salto es demostración
Espero una ovación (Bis)
Y si yo salto en la guerra
Yo mato a ese hijo de perra (Bis)

Piloto suba, suba a 5000
Suba, suba hasta 10000

CUANDO VAYAN MAL LAS COSAS

Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir
cuando ofrezca tu camino
solo cuestas que subir
cuando haya poco a ver
pero mucho que pagar
si es preciso sonreír
aun teniendo que llorar
cuando ya el dolor me agobie
y no pueda ya seguir
descansar acaso debo
pero nunca desistir
tras la sombra de la duda
ya plateada y sombría
puede bien surgir el triunfo
o el fracaso que temías
y notable tu ignorancia
figúrate cuan cercano
puede estar el bien que anhelas
o que juzgues tan lejano,
lucha pues por más que
en la brega tengas que sufrir
cuando todo ya este peor
mas debemos de insistir


VERSOS DE TROTE

Sube que sube que sube la espumita,
de esta rica, rica cervecita,
y mi corazón, empieza a latir
pum pum pum,
pom pom pom

De esta calle para arriba
voy a mandar a empedrar
para que pase mi suegra
vestida de policial.

Aun con sol,
aun sin sol,
ya salimos a trotar,
bajo la mirada del Creador
bajo la mirada del instructor
que pone la alegría y el buen humor.

Este trote nos costará
sangre sudor y más sudor.

Si es por esta tierra
el cielo y sus estrellas
yo daría la vida
toda mi vida
mi vida si pudiera
arriba aspirante.
Share:

1 comentario:

  1. Se nota la herencia de Carabineros de Chile en la formación de la Policía Nacional del Ecuador.

    ResponderEliminar

BTemplates.com

Seguidores

Datos personales

Buscar

Con la tecnología de Blogger.