El equipo policial son los elementos que en un momento determinado, conforme lleguemos a emplearlos, podrá significar el acierto o el error de la decisión tomada, y por tanto el éxito o no de una actuación policial. No solo el entrenamiento nos lleva a un trabajo efectivo, puesto que si no mantenemos el equipo adecuado estaremos acarreando riesgos innecesarios.
La Policía Nacional del Ecuador se ha propuesto estandarizar el equipo policial que debe ser portado por cada uno de los funcionarios policiales, es decir uniformizar los materiales que se llevarán colocados en el cinturón o cinto policial, así como el chaleco antibalas. El equipo debe siempre permanecer colocado de la forma que nos resulte más fácil su operatividad, el manual desarrollado por la Dirección de Educación de la Policía Nacional aconseja se lleve las herramientas en la parte lateral y frontal del cinto, lo que a mi parecer no podría cumplirse del todo, puesto que si llevamos todo el equipo el espacio lateral y frontal resulta insuficiente.
Entre los medios de trabajo que disponemos de dotación están los elementos de protección y medios de fuerza letal y no letal, como: chaleco antibalas, arma de fuego con sus respectivos cargadores o alimentadoras, defensa rígida o bastón PR24 (conocido en nuestro argot más comúnmente como tolete), spray o aerosol pimienta, grilletes (esposas) y sus respectivas llaves y linterna. Sin embargo a estos se deben sumar elementos que aun cuando no son dotados por el estado ecuatoriano es indispensable que el servidor policial lleve en su diario trabajo, como son: guantes anti - corte, guantes quirúrgicos, navaja y silbato. Me quiero referir a este último nombrado pues desde que el servicio de tránsito en muchas de las provincias ha pasado a manos de los municipios, los servidores policiales han dejado de portar esta herramienta tan útil e incluso se ha dejado de instruir al personal en su uso y el código de sus sonidos, por lo que este se está perdiendo prácticamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario