sábado, 11 de febrero de 2017

Doctrina Policial en el Ecuador - Parte 2


Habiendo sido tomada la seguridad desde un enfoque integral, centrándose en el ser humano, tomando como referente cuales son las necesidades para su subsistencia y su calidad de vida, abarcando la seguridad económica, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria, la seguridad ambiental, la seguridad política, la seguridad comunitaria y la seguridad personal.

La seguridad ciudadana enfoque principal de la Policía Nacional, se entrelaza directamente con el ámbito de la justicia; así pues, esta última está orientada a garantizar la justicia oportuna, independiente y de calidad para todas las personas en el Ecuador, acompañada por la promoción de la paz social, la plena vigencia de los Derechos Humanos, la garantía del libre ejercicio de cultos, y el mejoramiento del sistema de rehabilitación social. Por su parte la seguridad ciudadana y el orden público, constituye una política de Estado destinada a fortalecer y modernizar los mecanismos necesarios para garantizar los Derechos Humanos, una vida libre de violencia y criminalidad, la disminución de los niveles de inseguridad y delincuencia, la protección a las víctimas del delito, un ambiente de orden y paz social y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país. Dentro de este sistema de seguridad se ha incluido también la prevención y disminución de accidentes de tránsito, así como mitigar sus consecuencias.

Sabiendo desde donde nace nuestro actual sistema de seguridad ciudadana y sabiendo hacia donde se enfoca, podemos darnos cuenta de que en verdad nos identifica como policías ecuatorianos, cual es nuestra identidad policial, los rasgos y características que hemos ido adquiriendo a través del tiempo. Hemos sentado principios, hemos formado valores, hemos creado normas, tradiciones, símbolos, lemas creencias y conductas, lo que hoy por hoy nos hacen cohesionarnos en una institución fuerte, capaz de atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.
Share:

viernes, 3 de febrero de 2017

Te has preguntado ¿Será bueno continuar mi carrera policial después de haber cumplido mi tiempo para el retiro?

¿Seguir o retirarse?

Esta es una de las preguntas que últimamente ha tomado auge entre los servidores policiales, como respuesta a las últimas reformas en el ámbito de seguridad social, con la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como en el ámbito disciplinario con el Acuerdo Ministerial 5233-A del 04 de enero del 2015 y su reforma con el Acuerdo Ministerial 5537-A del 01 de abril mismo año emitidos por el Ministerio del Interior con los que se aprueba las evaluaciones de confianza, y la Codificación al Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional con sus nuevos cambios que hasta la fecha no han sido socializados al personal policial.

La pregunta al respecto a simple vista parece obvia para muchos, pues al no conocer en esencia estas normas y la gran desinformación que se publica en las redes sociales, ha hecho que la simple lógica sea el cumplir 20 años de servicio y retirarse del servicio activo, sin embargo es preciso que la decisión no solo obedezca a la buena o mala información recibida sobre las normas legales policiales, antes debemos informarnos correctamente sobre cuales son los beneficios de estas normas, para ello les dejo un video de la función legislativa que nos explica la Reforma a la Ley de Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como los enlaces de la misma Ley y de los Acuerdos Ministeriales.


Ahora bien no solo el conocer las normativas nos dejará tomar una mejor decisión sino el saber que el retiro a los 20 años de servicio puede ser un retiro a temprana edad lo que muchas de las veces implica una búsqueda de una nueva fuente de trabajo, el como manejar nuestros recursos acumulados durante los años de servicio será la base para forjarnos un dinero extra a la pensión de retiro, por tanto hay que tener claro situaciones básicas de inversiones, como por ejemplo saber que son activos o pasivos económicos, de estos conocimientos económicos y de inversiones, dependerá el poder vivir holgadamente con independencia financiera en nuestra edad adulta mayor. Un video acerca de lo que en el mundo global esta pasando puede que te ayude a pensar y puedas tomar mejores decisiones, de todas maneras cada servidor policial mantiene sus propios problemas, sus propios criterios del trabajo y sus propias aspiraciones; la decisión final esta en tí...



Share:

miércoles, 1 de febrero de 2017

Doctrina Policial en el Ecuador - Parte 1


Para poder adentrarnos en el estudio de la doctrina policial es necesario conocer como evoluciona la seguridad en el Ecuador, puesto que si bien en un artículo anterior hable sobre la seguridad y sus inicios fue en un ámbito mucho más amplio, pues bien, en la historia del Ecuador debemos partir desde el nacimiento de la República en el siglo XIX y juntamente con ella, un ejercito sin formación más que en el terreno mismo, y en las distintas batallas libradas que consiguieran la independencia. 

En estos años teniendo un ejercito incipiente poco o nada se hizo por que existieran escuelas de formación militar pese a la necesidad imperiosa de consolidar el límite de nuestro territorio, lo que a la postre nos costaría su desmembramiento en las luchas continuas con nuestros vecinos especialmente el Perú. En 1958 con la revolución, algunos de los miembros del ejercito pasaron a formar parte de la filas de los montoneros del Gral. Eloy Alfaro, dándose paso al ejército liberal, un ejercito que pese a tener hombres aguerridos no estaban instruidos para un servicio militar eficiente, lo que fue evidenciado por el viejo luchador y en su afán de mejorar su ejército contrato a instructores chilenos y luego italianos, es así que a inicios del siglo XX se crearía la Escuela Militar, Academia de Guerra y Escuela de Clases, sin embargo los posteriores gobiernos poco o nada de apoyo brindaron a estas instituciones lo que dio como resultado una deficiente formación, la que se vio evidenciada en la guerra del 41 frente a la agresión peruana.

En los posteriores años se vería un progreso notable en la vida militar del país, esto a partir de la Revolución Juliana, así pues una institución militar profesional se pudo observar en los conflictos armados de 1981 y 1995 con nuestro vecino país de Perú. 

Durante el período de la Guerra Fría en Ecuador se trató la seguridad desde el ámbito de la seguridad nacional direccionado al ámbito estatal, dándole importancia al problema limítrofe con el Perú en cuanto a seguridad externa y a la amenaza de grupos insurgentes y subversivos en el cuanto a la seguridad interna. 

A mediados del siglo XX y a fin de contrarrestar a la Unión Soviética, Estados Unidos desarrolla e impulsa la Doctrina de Seguridad Nacional imponiéndola sino a todos, a la mayor parte de países latinoamericanos y con la cual se pretendía dar fin a la amenaza comunista, interviniendo en dichos países con mecanismos y estrategias para contrarrestar la subversión e insurgencia que comenzaba a proliferar en dichos países. En el Ecuador se puede observar la influencia de la materia doctrinaria de seguridad nacional con la aparición de la la Ley de Seguridad Nacional, la creación del Consejo de Seguridad Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, instrumentos que fueron utilizados para la aplicación de esta doctrina, específicamente en los años de dictadura militar.

En estos años todo aquel individuo que se oponía a los fines estatales basados en esta doctrina serían considerados enemigos del Estado, aplicándoseles las estrategias contrainsurgentes; y, para ello se priorizó las labores de inteligencia, creándose grupos para este fin tanto en el ámbito militar como policial.

El auge de los Derechos Humanos con el gobierno de Jimmy Carter en Estados Unidos, pone en declive la Doctrina de Seguridad Nacional. En el Ecuador el final de la guerra fría y la solución del problema limítrofe con el Perú marca un nuevo inicio en la materia de seguridad.

La Constitución del 2008, El Plan Nacional  para el Buen Vivir y la Ley de Seguridad del Estado promueven una reconceptualización y desmilitarización de la Seguridad del Estado. "Así, se plantea un nuevo enfoque de seguridad centrado en el bienestar del ser humano, como centro de sus políticas, estrategias y acciones. Esto obliga a definir nuevos retos en materia de relaciones internacionales, justicia, seguridad ciudadana, sistemas de información e inteligencia, prevención, respuesta y mitigación de riesgos y desastres de origen natural y provocados por el ser humano." (Plan Nacional de Seguridad Integral).
Share:

BTemplates.com

Seguidores

Datos personales

Buscar

Con la tecnología de Blogger.